martes, 17 de abril de 2012

ENTREVISYA LIDERAZGO 



La creatividad, Imaginacion, delirio, utilidad...

CREATIVIDAD

Todos nacemos con una capacidad creativa, de nosotros depende o no que la estimulemos  y como todas las actividades humanas, que sea desarrollada y mejorada.

Se define como la generación de procesos de informacion, productos o conductas relevantes para una situación de destreza. La creatividad se puede entender tambien como la produccion de una idea, concepto o un descubrimiento que es nuevo y original asi como tambien útil y esta satisface tanto al creador como a los demás durante un tiempo en el cual este cumpla su objetivo de ser útil. Es la habilidad para desarrollar e implementar nuevas y mejores soluciones.

Podemos considerar que la creatividad es misteriosa, por que observamos que se producen ideas nuevas pero no sabemos bien de donde han salido. Pero lo cierto es que no existe una “caja negra” de donde de vez en cuando aparecen ideas brillantes.

Conocer como funciona nuestro sistema imaginario, no nos hace mas creativos, pero nos da la pauta del potencial que tenemos y como lo podemos usar.

Para que la creatividad tenga éxito primero no solamente tiene que ser algo que no exista, hay que asignarle un valor, un valor que haga que el usuario sienta útil, original y satisfactorio el producto. Un producto creativo no debe ser obvio ni fácil, sino que debe tener algún rasgo singular o raro.

PROCESO CREATIVO

El proceso creativo se da en el cerebro. En la creatividad el “Proceso Creativo”  es todo el tiempo que se dedica o el tiempo en el que la persona esta trabajando en algo que quiere hacer o que le surgió de una idea y quiere plasmarla ya sea en un dibujo, escribiendo, tocando música etc.

En este proceso se revisan, analizan, las propuestas de los creadores, los autores.

CONCLUSION

La creatividad como podemos ver consiste en hacer, inventar, realizar algo que sea singular no algo que sea muy común entre la sociedad y tambien tiene que ser algo útil, un objeto que tenga utilidad para lo que no existía algo útil. La creatividad es algo que no a todas las personas se les da y se puede decir que es un don, la creatividad depende de ti de que la desarrolles.

Un Adelanto del proximo tema que tendremos http://www.youtube.com/watch?v=PkkDPG0ue8U&feature=fvst
Si tienes cuenta en Youtube velo http://www.youtube.com/verify_age?next_url=/watch%3Fv%3DzReDku1Mg28
Un video ilustrativo sobre la Violencia D: http://www.youtube.com/watch?v=ISvMS6s41vY
VIOLENCIA
Por: Valeria Martinez Bazan (La Horny Mil)
Concepto Personal de Violencia:
La violencia es un tema que puede ser muy desarrollado y hay personas que tienen miles de cosas que decir sobre ella, yo en lo personal creo que la violencia es algo muy malo, y la violencia no siempre trata de golpes y maltratos igual puede ser verbalmente, simplemente puede ser algo que afecte a alguien psicológicamente también. Las personas que causan este tipo de daño son las personas que a lo mejor han sido afectadas de la misma manera, ya que piensan que es la forma de vida que todos tienen o merecen, también puede ser causa de personas que piensan que tienen el poder del hogar o que quieren ser superiores que otros. Hay diferentes tipos de violencia, emocional, verbal, sexual, y física, y todas estas se pueden aplicar a mujeres, hombres, niños y niñas de cualquier edad, hasta en los animales de cualquier tipo.
Las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona.Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones físicas, desde cortes menores y equimosis (golpes, moretones) a discapacidad crónica o problemas de salud mental. También pueden ser mortales; ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o SIDA, o debido a suicidio, usado como último recurso para escapar a la violencia. Las lesiones sufridas por las mujeres debido al maltrato físico y sexual pueden ser sumamente graves. Muchos incidentes de agresión dan lugar a lesiones que pueden variar desde equimosis (golpes y moretones) a fracturas hasta discapacidades crónicas. Un alto porcentaje de las lesiones requiere tratamiento médico.Los niños en las familias violentas pueden también ser víctimas de maltrato. Con frecuencia, los niños se lastiman mientras tratan de defender a sus madres.
Violencia Definido por el Diccionario:
Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

domingo, 15 de abril de 2012

Encuesta sobre Adicciones


Ahora  les presentaremos una encuesta sobre adicciones, fue aplicada a 50 alumnos de la UVM en un rango de edad de entre 17 y 19 años. A continuación los resultados que obtuvimos de dicha encuesta:

De acuerdo con los resultados obtenidos llegamos a la conclusión de que hay muchos alumnos mal informados y desorientados en el ámbito de las adicciones, les hace falta información para prevenirlas y saber qué hacer si se encuentran en una situación así. La institución podría ayudar repartiendo mas información como son folletos, platicas, libros, etc.; para así estar mas preparados para este tipo de situaciones.

Las preguntas para realizar nuestra encuesta asi mismo la relacion de las respuestas  fueron las siguientes

                                                                                                          SI             NO                                                                                                                                                               
¿Consumiste algún tipo de droga antes de cumplir la mayoría de edad? 39 11
¿Algún miembro de tu familia sufre una adicción? 17 33
¿Sabes lo que es una adicción? 33 17
¿Conoces algún centro de ayuda contra las adicciones? 24 26
¿Algún amigo te ha invitado alguna droga? 15 35
Según tu opinión ¿Las adicciones son malas? 42 8
Si conocieras a una persona con una adicción ¿Lo ayudarías a salir adelante? 38 12
¿Fumas? 30 20
¿Pasas más de 4 horas al día navengando en internet? 22 28
¿Usas a menudo drogras? 32 18




jueves, 12 de abril de 2012


ADICCIONES
Por: Doña Flowers (Frida Amezcua) 


Alcoholismo: es una enfermedad crónica y progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas.
Tabaquismo: es la adicción al tabaco. provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina.
Drogadicción: es una enfermedad biopsicosocial, caracterizada por el abuso y la dependencia de sustancias químicas.
Codependencia: adicción a los demás y/o sus problemas
Ludopatía: Es le necesidad compulsiva de jugar y una pérdida de control que le conduce a un deterioro de sus relaciones y su funcionamiento laboral y económico.
Vigorexia: Se trata de una preocupación obsesiva por la imagen corporal y por la musculación.
Cleptomanía: Consiste en la necesidad compulsiva de robar cosas que no le son necesarias para su uso personal o valor económico.
Adicción a internet:  es una término amplio que cubre una variedad de conductas y problemas impulsivos. Este problema cubre cuatro áreas especificas: adicción cibersexual, adicción a relaciones cibernéticas, apuestas en internet, adicción de sobreinformación.
Adicción al trabajo: es una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar incesantemente, que afecta a la salud, a la felicidad y a las relaciones de la persona.

Para estar más prevenidos sobre las adicciones ahora les diré cuales son los síntomas del adicto:
Pérdida de control del uso, caracterizada por episodios de uso compulsivo que llevan a la inversión de tiempo y energía importantes en la conducta adictiva.
como la practica continuada de la conducta adictiva, a pesar del daño personal y familiar involucrado como consecuencia de la adicción. 
Negación o Autoengaño cuya función es la de separar al adicto de la conciencia que las consecuencias que la adicción tienen en su vida.
El Pensamiento Adictivo se le denomina al conjunto de distorsiones del pensamiento propias de la adicción,  estas distorsiones tienden a facilitar el proceso adictivo y despegan al adicto de la realidad de su enfermedad.
Los Deseos Automáticos son disparados por las situaciones, los lugares y las personas relacionadas con el uso, de modo que evocan memorias eufóricas asociadas a deseos de usar que se acompañan de ansiedad e ideas repetidas de uso.
Obsesión o preocupación excesiva con respecto a las situaciones de uso.
Para la prevención de adicciones es importante tomar varias medidas:
Brindar tiempo de calidad a familia y amigos.
Tener actividades recreativas, deportivas y culturales.
Demostrar afecto.
Lograr una comunicación abierta y directa.
Proporcionar información adecuada, oportuna y suficiente, desde la infancia.
Motivarlos para que tengan metas en la vida y ayudarlos para que puedan concluirlas.
Fortalecer la capacidad de decisión y la resistencia a la presión.
Estar pendientes de los signos de alarma para atenderlos oportunamente.
Orientar adecuadamente con relación a la publicidad y a los programas transmitidos a través de medios de comunicación, fundamentalmente la televisión que tiene un gran impacto en las conductas de niños y jóvenes.
Vigilar las amistades de los hijos e hijas y conocer sus costumbres.
 En México hay muchos centros de rehabilitación y adaptación para que los adictos se recuperen, salgan adelante y continúen con una vida normal; también hay varios centros del gobierno que ayudan a los adictos y son gratuitos, algunos de ellos son:
· ISSSTE
· IMSS
· Alcoholicos Anonimos
· Oceanica
· Centros de Rehabilitacion Monarca
· Monte Fenix

Reportaje

COLABORARÁ IMSS PARA PREVENIR ADICCIONES.

El Instituto Mexicano del Seguro Social se sumará a la estrategia contra las adicciones en donde dará a sus derechohabientes, principalmente jóvenes, información para prevenir que caigan en las drogas, y capacitará a su personal sobre el tema.

Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, firmó este convenio de colaboración con el DIF nacional y el Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones (Cenadic), que tiene como objetivo prevenir, y dar atención primaria y tratamiento a quienes lo necesiten.

Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, señaló que este convenio busca la restitución del tejido social y tiene como meta fundamental la prevención, a fin de que los jóvenes tengan una alternativa distinta a la de la adicción, acompañada por el fortalecimiento de instituciones de seguridad y de justicia. Este convenio, dijo, es en beneficio no sólo de los propios usuarios del IMSS, sino también de toda la familia, sean o no usuarios, de toda la comunidad y de todo el país.

Se trata, agregó Zavala, “de que no lleguemos a los centros de internamiento, sino que podamos prevenirlo, podamos platicarlo, dar la información necesaria y por eso es tan importante este convenio”.

Por su parte, Karam Toumeh destacó que se ha dado un valor preponderante a la estrategia de la prevención, por ser la mejor manera de proteger y promover la salud.

“Por ello, no podemos dejar de atender aquellos problemas cuyas consecuencias para la salud individual y familiar son tan preocupantes, particularmente de las enfermedades relacionadas con las adicciones”, expresó.

Información para jóvenes

El funcionario indicó que se ha incorporado al programa PrevenIMSS, a más de un millón 400 mil estudiantes y celebrado convenios de colaboración con el IPN, la UNAM y el Colegio de Bachilleres, con el fin de acercar a los jóvenes información y herramientas para prevenir y enfrentar este problema.

Carlos Tena Tamayo, comisionado nacional contra las Adicciones, destacó que durante esta administración se ha fortalecido con diversas acciones el trabajo para contribuir en la reducción de la demanda de drogas.


miércoles, 11 de abril de 2012


Uno o varios ejemplos de lideres a traves de la historia.!

LIDERAZGO, LIDERES, TIPOS DE LIDERES


LIDERAZGO: ACTITUD CLAVE EN LA SOCIEDAD
Por: Alfonso Roldan

El liderazgo es una serie de capacidades que tiene una persona para influir en las demas personas de un grupo o equipo de trabajo y que provocan que estas lo hagan de manera entusiasta, con gusto y que lo realicen de manera efectiva y que aunque la realidad sea adverse o a favor se logren los objetivos y metas acordadas. También lo podemos definir como aquella persona que tiene la capacidad de tomar iniciativa, convocar, promover, incentivar y evaluar a un grupo.
En un líder tiene que haber solidaridad, tolerancia, respeto e inteligencia ya que cuando su grupo se molesta o no está de acuerdo con lo que propone este debe de mediar la situación, un líder sabe aguantar situaciones adversas así como controlarse o tener los pies en el suelo cuando las situaciones les favorece muy frecuentemente.

TIPOS DE LIDER

Democrático
El Líder Democrático es aquel que siempre o en la mayoría de las ocasiones toma las decisiones en base a su equipo de trabajo, tomando en cuenta las propuestas y opiniones de todos los integrantes del grupo, el líder democrático también prioriza la participación de su comunidad.

Cuando hay dificultades el líder democrático las resuelve proponiendo distintas soluciones,  y  de misma manera proporciona oportunidad de que los demás resuelvan por si mismos las soluciones; el poder resolver las dificultades provoca tranquilidad y eso provoca una sensación de confianza hacia el, siempre se encuentra interesado por el bien del grupo y no lo utiliza para bienes personales, no margina o rechaza a alguno de los integrantes si no que busca actuar de manera que cada uno se sienta importante en la tarea que realice.
Como todo líder, promueve y hace actuar a los miembros de su equipo de trabajo, es sencillo y entabla conversación con todos, da oportunidad a que los demás crezcan personalmente y en lo que hagan

Paternalista
Con las personas con las que trabaja o dirige asume obligaciones, sus seguidores le dan la confianza y la mayor parte de las decisiones la toma entregando recompensas y castigos. Para que sus compañeros trabajen más y mejor los incentiva, motiva e ilusiona con posibles premios si logran el objetivo, con esto deben tener mucho cuidado ya que si no se logra el objetivo estos empleados caen en desánimos, engaños y frustraciones por las “falsas” promesas. En cuanto a la actitud de sus trabajadores estos deben sentirse inferiores y deben obedecer las órdenes que les imponen de esta manera se les obliga a cumplir los objetivos.

Autocrático

Su dominio hacia el grupo se basa en la influencia y el poder y esto provoca una resistencia pasiva por parte del grupo, su fortaleza es tomar decisiones urgentes y cuando se encuentra en situaciones limite

El líder autocrático no toma en cuenta al grupo, da órdenes y toma decisiones de acuerdo a su propia voluntad, en cuanto a elogios y criticas las toma de manera personal, es decir, no da crédito a los demás y en actividades de grupo no interactúa mas que para demostrar el cómo se hace.

Cuando surgen problemas en el grupo el Líder autócrata manipula al grupo de manera sutil para llevar al grupo a cumplir los deseos de este, domina la actuación y pensamiento del grupo, para la discusión da opiniones y pensamientos suyos previamente concebidos para influir e imponérselos al grupo.

Líder Laissez- Faire
Este tipo de líder ejerce poco control sobre los miembros de su equipo, esto genera en ellos libertad y creatividad que se vuelve una fortaleza pero a la vez se vuelve una debilidad ya que provoca poca motivación  en el grupo. Este líder es bueno cuando los integrantes del grupo son maduros, responsables y tienen una motivación alta y en también es bueno cuando el tiene habilidades y talentos muy desarrollados.

En cuanto a las actividades deja que se realicen y no se inmiscuye mucho, no da opiniones a menos de que le formulen preguntas, no da materiales solo información y eso solo lo hace cuando se la pidan, en cuanto a las decisiones el solo orienta a los  miembros para que tomen la mejor decisión para ellos.

Carismático
Un líder carismático es aquel que para guiar o influenciar a sus miembros utilizan su carácter, su irradiación y esto es para ya sea generar entusiasmo, proponer alternativas e ideas para convencer e ilusionar a sus seguidores, estos al observar dichas cualidades desean tener un trato más cercano a este líder.
En cuanto a actitud este impone mucha alegría, optimismo y demuestra pasión por las cosas que hace, transmite esperanza, confianza y convicción esto se ve más cuando se encuentra ante muchas adversidades.
En cuanto al trato hacia sus seguidores este tiene que entusiasmarlos, motivarlos y darles ánimos constantemente así como preocuparse por cada una de las personas que los siguen.
Este líder se diferencia de los demás tipos de líderes por que toma riesgos personales y esta siempre dispuesto a sacrificarse personalmente. Es principalmente por estas razones por la que este genera una confianza enorme y esto se da porque la gente cuando observa que el riesgo es mayor también la confianza se vuelve mayor es por eso también que este líder al observar esto siempre se preocupa por y para sus seguidores.
LIDER SE NACE O SE HACE…

El líder puede nacerse o hacerse, en este mundo hay personas que nacen ya con ciertas cualidades, habilidades o dones, en diferentes actividades, disciplinas o conductas un ejemplo lo podemos observar en el deporte ciertos futbolistas, basquetbolistas, atletas tienen desde una corta edad una gran habilidad para practicar ese deporte que les gusta, sin embargo, hay personas que no nacen teniendo dicha cualidad y con el paso del tiempo esos dones, habilidades, recursos los van obteniendo o aprendiendo.

En el caso del líder concretamente no podemos decir si se nace o hace porque un líder lo puedes observar desde pequeño, de niño tal vez organizando a sus compañeros de juego o lo podemos identificar ya en una edad avanzada tal vez en la adolescencia o en la edad adulta, sin embargo estas cualidades del líder pueden hacerse con el paso del tiempo, un niño tal vez nació siendo líder pero no lo ha descubierto o no lo demuestra y con el paso de los años sus ideas van madurando y se vuelve un líder, se vuelve más seguro de si mismo, tiene carisma entre la gente, tiene capacidad para llevar a un grupo a lograr algún objetivo. El líder que se hace puede no tener en su infancia o a lo largo de su crecimiento estas características, estos comportamientos pero puede de igual manera con la maduración de sus ideales, puede cambiar su forma de ser y transformarse en un líder.

Pienso que si un líder se hace es mejor que el que nace siendo un líder por que el que nace siéndolo pues siempre estará acostumbrado a ordenar, a mandar a estar “arriba” pero el que se hace, algún día estuvo bajo las ordenes de un líder y sabe lo que los seguidores sienten o quieren de ese líder, es decir tuvo la experiencia de ser un seguidor y lo puede llevar a que su liderazgo sea efectivo y sin dañar a nadie.