jueves, 12 de abril de 2012


ADICCIONES
Por: Doña Flowers (Frida Amezcua) 


Alcoholismo: es una enfermedad crónica y progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas.
Tabaquismo: es la adicción al tabaco. provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina.
Drogadicción: es una enfermedad biopsicosocial, caracterizada por el abuso y la dependencia de sustancias químicas.
Codependencia: adicción a los demás y/o sus problemas
Ludopatía: Es le necesidad compulsiva de jugar y una pérdida de control que le conduce a un deterioro de sus relaciones y su funcionamiento laboral y económico.
Vigorexia: Se trata de una preocupación obsesiva por la imagen corporal y por la musculación.
Cleptomanía: Consiste en la necesidad compulsiva de robar cosas que no le son necesarias para su uso personal o valor económico.
Adicción a internet:  es una término amplio que cubre una variedad de conductas y problemas impulsivos. Este problema cubre cuatro áreas especificas: adicción cibersexual, adicción a relaciones cibernéticas, apuestas en internet, adicción de sobreinformación.
Adicción al trabajo: es una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar incesantemente, que afecta a la salud, a la felicidad y a las relaciones de la persona.

Para estar más prevenidos sobre las adicciones ahora les diré cuales son los síntomas del adicto:
Pérdida de control del uso, caracterizada por episodios de uso compulsivo que llevan a la inversión de tiempo y energía importantes en la conducta adictiva.
como la practica continuada de la conducta adictiva, a pesar del daño personal y familiar involucrado como consecuencia de la adicción. 
Negación o Autoengaño cuya función es la de separar al adicto de la conciencia que las consecuencias que la adicción tienen en su vida.
El Pensamiento Adictivo se le denomina al conjunto de distorsiones del pensamiento propias de la adicción,  estas distorsiones tienden a facilitar el proceso adictivo y despegan al adicto de la realidad de su enfermedad.
Los Deseos Automáticos son disparados por las situaciones, los lugares y las personas relacionadas con el uso, de modo que evocan memorias eufóricas asociadas a deseos de usar que se acompañan de ansiedad e ideas repetidas de uso.
Obsesión o preocupación excesiva con respecto a las situaciones de uso.
Para la prevención de adicciones es importante tomar varias medidas:
Brindar tiempo de calidad a familia y amigos.
Tener actividades recreativas, deportivas y culturales.
Demostrar afecto.
Lograr una comunicación abierta y directa.
Proporcionar información adecuada, oportuna y suficiente, desde la infancia.
Motivarlos para que tengan metas en la vida y ayudarlos para que puedan concluirlas.
Fortalecer la capacidad de decisión y la resistencia a la presión.
Estar pendientes de los signos de alarma para atenderlos oportunamente.
Orientar adecuadamente con relación a la publicidad y a los programas transmitidos a través de medios de comunicación, fundamentalmente la televisión que tiene un gran impacto en las conductas de niños y jóvenes.
Vigilar las amistades de los hijos e hijas y conocer sus costumbres.
 En México hay muchos centros de rehabilitación y adaptación para que los adictos se recuperen, salgan adelante y continúen con una vida normal; también hay varios centros del gobierno que ayudan a los adictos y son gratuitos, algunos de ellos son:
· ISSSTE
· IMSS
· Alcoholicos Anonimos
· Oceanica
· Centros de Rehabilitacion Monarca
· Monte Fenix

1 comentario:

  1. Este texot la verdad si me impacto en un cierto modo, porque talvez cuando oimos la palabra adiccion, solo pensamos en alcoholimos y tabaquimo, pero como nos dice el texto, exiten muchas mas adicciones entre las cualees muchos joevenes estan metidos & por ejemplo el ser adicto adicto se nos puede hcer una tonteria pero realmente exite & talvez yo puedo ser ejemplo de ello u.u Ahora si que tratemos de ayudar a las personas qe conocemos a salir de esto, se recuperen & salgan a adelante!

    ResponderEliminar