miércoles, 11 de abril de 2012

LIDERAZGO, LIDERES, TIPOS DE LIDERES


LIDERAZGO: ACTITUD CLAVE EN LA SOCIEDAD
Por: Alfonso Roldan

El liderazgo es una serie de capacidades que tiene una persona para influir en las demas personas de un grupo o equipo de trabajo y que provocan que estas lo hagan de manera entusiasta, con gusto y que lo realicen de manera efectiva y que aunque la realidad sea adverse o a favor se logren los objetivos y metas acordadas. También lo podemos definir como aquella persona que tiene la capacidad de tomar iniciativa, convocar, promover, incentivar y evaluar a un grupo.
En un líder tiene que haber solidaridad, tolerancia, respeto e inteligencia ya que cuando su grupo se molesta o no está de acuerdo con lo que propone este debe de mediar la situación, un líder sabe aguantar situaciones adversas así como controlarse o tener los pies en el suelo cuando las situaciones les favorece muy frecuentemente.

TIPOS DE LIDER

Democrático
El Líder Democrático es aquel que siempre o en la mayoría de las ocasiones toma las decisiones en base a su equipo de trabajo, tomando en cuenta las propuestas y opiniones de todos los integrantes del grupo, el líder democrático también prioriza la participación de su comunidad.

Cuando hay dificultades el líder democrático las resuelve proponiendo distintas soluciones,  y  de misma manera proporciona oportunidad de que los demás resuelvan por si mismos las soluciones; el poder resolver las dificultades provoca tranquilidad y eso provoca una sensación de confianza hacia el, siempre se encuentra interesado por el bien del grupo y no lo utiliza para bienes personales, no margina o rechaza a alguno de los integrantes si no que busca actuar de manera que cada uno se sienta importante en la tarea que realice.
Como todo líder, promueve y hace actuar a los miembros de su equipo de trabajo, es sencillo y entabla conversación con todos, da oportunidad a que los demás crezcan personalmente y en lo que hagan

Paternalista
Con las personas con las que trabaja o dirige asume obligaciones, sus seguidores le dan la confianza y la mayor parte de las decisiones la toma entregando recompensas y castigos. Para que sus compañeros trabajen más y mejor los incentiva, motiva e ilusiona con posibles premios si logran el objetivo, con esto deben tener mucho cuidado ya que si no se logra el objetivo estos empleados caen en desánimos, engaños y frustraciones por las “falsas” promesas. En cuanto a la actitud de sus trabajadores estos deben sentirse inferiores y deben obedecer las órdenes que les imponen de esta manera se les obliga a cumplir los objetivos.

Autocrático

Su dominio hacia el grupo se basa en la influencia y el poder y esto provoca una resistencia pasiva por parte del grupo, su fortaleza es tomar decisiones urgentes y cuando se encuentra en situaciones limite

El líder autocrático no toma en cuenta al grupo, da órdenes y toma decisiones de acuerdo a su propia voluntad, en cuanto a elogios y criticas las toma de manera personal, es decir, no da crédito a los demás y en actividades de grupo no interactúa mas que para demostrar el cómo se hace.

Cuando surgen problemas en el grupo el Líder autócrata manipula al grupo de manera sutil para llevar al grupo a cumplir los deseos de este, domina la actuación y pensamiento del grupo, para la discusión da opiniones y pensamientos suyos previamente concebidos para influir e imponérselos al grupo.

Líder Laissez- Faire
Este tipo de líder ejerce poco control sobre los miembros de su equipo, esto genera en ellos libertad y creatividad que se vuelve una fortaleza pero a la vez se vuelve una debilidad ya que provoca poca motivación  en el grupo. Este líder es bueno cuando los integrantes del grupo son maduros, responsables y tienen una motivación alta y en también es bueno cuando el tiene habilidades y talentos muy desarrollados.

En cuanto a las actividades deja que se realicen y no se inmiscuye mucho, no da opiniones a menos de que le formulen preguntas, no da materiales solo información y eso solo lo hace cuando se la pidan, en cuanto a las decisiones el solo orienta a los  miembros para que tomen la mejor decisión para ellos.

Carismático
Un líder carismático es aquel que para guiar o influenciar a sus miembros utilizan su carácter, su irradiación y esto es para ya sea generar entusiasmo, proponer alternativas e ideas para convencer e ilusionar a sus seguidores, estos al observar dichas cualidades desean tener un trato más cercano a este líder.
En cuanto a actitud este impone mucha alegría, optimismo y demuestra pasión por las cosas que hace, transmite esperanza, confianza y convicción esto se ve más cuando se encuentra ante muchas adversidades.
En cuanto al trato hacia sus seguidores este tiene que entusiasmarlos, motivarlos y darles ánimos constantemente así como preocuparse por cada una de las personas que los siguen.
Este líder se diferencia de los demás tipos de líderes por que toma riesgos personales y esta siempre dispuesto a sacrificarse personalmente. Es principalmente por estas razones por la que este genera una confianza enorme y esto se da porque la gente cuando observa que el riesgo es mayor también la confianza se vuelve mayor es por eso también que este líder al observar esto siempre se preocupa por y para sus seguidores.
LIDER SE NACE O SE HACE…

El líder puede nacerse o hacerse, en este mundo hay personas que nacen ya con ciertas cualidades, habilidades o dones, en diferentes actividades, disciplinas o conductas un ejemplo lo podemos observar en el deporte ciertos futbolistas, basquetbolistas, atletas tienen desde una corta edad una gran habilidad para practicar ese deporte que les gusta, sin embargo, hay personas que no nacen teniendo dicha cualidad y con el paso del tiempo esos dones, habilidades, recursos los van obteniendo o aprendiendo.

En el caso del líder concretamente no podemos decir si se nace o hace porque un líder lo puedes observar desde pequeño, de niño tal vez organizando a sus compañeros de juego o lo podemos identificar ya en una edad avanzada tal vez en la adolescencia o en la edad adulta, sin embargo estas cualidades del líder pueden hacerse con el paso del tiempo, un niño tal vez nació siendo líder pero no lo ha descubierto o no lo demuestra y con el paso de los años sus ideas van madurando y se vuelve un líder, se vuelve más seguro de si mismo, tiene carisma entre la gente, tiene capacidad para llevar a un grupo a lograr algún objetivo. El líder que se hace puede no tener en su infancia o a lo largo de su crecimiento estas características, estos comportamientos pero puede de igual manera con la maduración de sus ideales, puede cambiar su forma de ser y transformarse en un líder.

Pienso que si un líder se hace es mejor que el que nace siendo un líder por que el que nace siéndolo pues siempre estará acostumbrado a ordenar, a mandar a estar “arriba” pero el que se hace, algún día estuvo bajo las ordenes de un líder y sabe lo que los seguidores sienten o quieren de ese líder, es decir tuvo la experiencia de ser un seguidor y lo puede llevar a que su liderazgo sea efectivo y sin dañar a nadie.















No hay comentarios:

Publicar un comentario